Trade Assistance CommitteeEl Comité de Asistencia para el Comercio fue establecido en agosto de 2015, con el objetivo de apoyar a los miembros de las Cámaras de Comercio de los países que conforman la Unión Europea con presencia en la República Dominicana, en la resolución de cualquier tipo situaciones relacionadas a barreras no arancelarias al comercio, tales como (pero no limitados a) retrasos, sobrevaloración de mercancías, el incumplimiento de las estipulaciones relacionadas al EPA, la competencia, la contratación pública y el contrabando.

Los miembros del TAC de la Eurocámara son los integrantes de la Directiva de la organización, los representantes de la Delegación de la Unión Europea y los Asesores de Comercio la Embajadas, Consulados y Misiones europeas en la República Dominicana.

El Comité de Ayuda al Comercio ha definido las siguientes directrices para la aceptación y el manejo de casos:

 

  1. Los casos deberán a ser enviados a: tac@eurocamarard.org acompañados del con su respectivo Formulario de Presentación TAC, totalmente lleno, acompañado de toda la información requerida y cualquier otra información que se considere de interés; pertinente al caso.
  2. Para el éxito del procedimiento, es fundamental que la parte que presenta el caso, ofrezca la información completa sobre los temas relevantes al caso. A los fines, el interesado deberá presentar dos versiones del expediente y de cualquier información adicional presentada en el curso del procedimiento: uan versión confidencial (que sólo será accesible a los miembros de la Subcomisión TAC que lidiarán con el caso, y que constituirán la base para los intercambios con las autoridades competentes y otra no confidencial que podrá ser compartida y discutida con todo el Comité TAC ” y con las autoridades gubernamentales envueltas en la resolución del caso.
  3. La Eurocámara ofrece un servicio opcional para documentar y ordenar completamente un caso antes de su presentación al TAC. El costo dependerá del tipo de caso y de su complejidad. Para tener una idea de la tarifa que se aplica a su caso en particular, puede escribir a: tac@eurocamarard.org
  4. Una vez presentado el caso, el TAC lo evaluará a fin de determinar la causa -raíz del problema, y definirá una estrategia para la solución más adecuada.
  5. El TAC tiene la facultad de decidir sobre la aceptación de los casos que le sean sometidos a partir del análisis inicial de su contenido y de la capacidad del Comité.
  6. El TAC mantendrá a la parte interesada informada sobre el estado del caso.
  7. En caso de que la situación amerite de experiencia o actividades específicas en materia de investigación de hechos, evaluación, seguimiento u otros procedimientos, el TAC informará la situación a la parte que presenta con el fin de discutir los costos de la misma.
  8. El objetivo del TAC es apoyar la presentación y resolución de los casos concernientes a sus asociados; sin embargo, el TAC no puede dar ninguna garantía de la resolución de los mismos.

 

X