La Agencia Regional de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) implementará el Programa Regional de Apoyo al Sector Privado, con una financiación de 27.2 millones de euros, del Undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el Foro de los Estados del Caribe (Cariforo).
El anuncio fue hecho ayer durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Intercontinental, con la presencia de la directora ejecutiva de la Agencia, Pamela Coke Hamilton; el embajador de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro; el ordenador nacional de los Fondos Europeos y director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández; el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Luis Henry Molina; el director de Comercio Exterior, César Dargam, entre otros funcionarios y ejecutivos empresariales.
El embajador Alberto Navarro resaltó la importancia del programa que ejecutará Caribbean Export, y detalló que 24 millones de euros provienen de los FED y 3.2 millones de euros del Cariforo.
Asimismo, destacó el aporte de la Unión Europea al desarrollo del sector privado del país, que dijo es que crea empleos y riqueza.
Indicó que con este proyecto la Unión Europea lo que busca es combatir la pobreza, facilitar la inclusión social y aportar a la creación de empleos.
Dijo que están trabajando con otros proyectos para fortalecer la capacidad de las empresas del sector privado para mejorar su competitividad exportadora, la oferta de servicios de desarrollo empresarial y fortalecer el diálogo público-privado para mejorar el clima de negocios.
El embajador Antonio Vargas Hernández destacó la relevancia de esta iniciativa, la cual dijo sintoniza con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual en su eje número tres, plantea la necesidad de una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible.