Cooperación y Desarrollo

Usted está aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

Cooperación técnica y financiera

La cooperación de la Comisión Europea con la República Dominicana se define en el Documento Estratégico Nacional 2008-2013, que distribuye los 194,3 millones de euros destinados a este país por el 10º Fondo Europeo de Desarrollo.

La Unión Europea provee casi 60% de toda la ayuda pública al desarollo en el mundo y es también la fuente principal de cooperación no-reembolsable para la República Dominicana (más de 60%).

Además de la cooperación bilateral de algunos países de la UE con la República Dominicana (ej. España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos) y de las ONGs europeas, la estructura compleja de la cooperación europea en el país se alinea en torno a estas dos herramientas:

Fondo Europeo para el Desarrollo (FED)
Es un fondo alimentado por contribuciones de los países miembros de la UE y manejado por la Comisión Europea (a través de la Delegación de la Unión Europea en el país) en una cogestión con el Estado beneficiario, representado por el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo. En el caso de la República Dominicana, la contraparte gubernamental de la Delegación es la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que pertenece al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Programas/instrumentos temáticos
Financiado por el presupuesto de la Comisión Europea y como complemento de los programas del Fondo Europeo de Desarrollo, existen convocatorias globales de cinco programas temáticos: migración y asilo; seguridad alimentaria; medio ambiente y recursos naturales; Actores No Estatales y Autoridades Locales; e Invertir en las Personas. Esta última linea abarca temas como salud, educación, género, cohesión social, infancia y diversidad cultural. Además, existen el Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos y el Instrumento de Estabilidad. La Delegación de la UE en República Dominicana lanza también convocatorias locales de algunos de estos programas/instrumentos temáticos.

Was this article helpful?
Dislike 0
Vistas: 20

EU-Vacante-Pasante-info

×
X